martes, 17 de abril de 2007

Exposiciones en clase...


Esta semana nos ha tocado exponer en clase sobre centros de documentación, muy distintos entre sí, y aparte de nervios, muchos por mi parte, creo que fue una sesión interesante.
J.J y Pablo nos hablaron del Centro de Documentación de la Comunidad Valenciana, con información muy precisa, señalando incluso el número de becarios que trabajan en él. Como anotó Nieves, es un centro para usuarios específicos y de materia concreta, a diferencia del resto de centros que analizamos, que tienen libre entrada a todo tipo de usuarios. En el caso de este centro valenciano, sus fondos están centrados en información política de actualidad. Como curiosidad, nos contaron el uso de sus "productos estrella", el observatorio temático, y el SIL, sistema de información local.
Carlos y Daniel nos describieron el Servicio de Archivo y Documentación del periódico El Mundo, antes archivo histórico, donde, según nos contaron, todo está digitalizado, ya que piensan que el papel "es del siglo pasado". Además, su página siempre estuvo accesible a todo tipo de usuarios, a diferencia del País. Otra ventaja es que cuentan con cuatro turnos, facilitando el horario de visita a todos aquellos interesados.
Por último, Verónica, sola ante el peligro y sin planificación previa (lo que considero de mucho mérito), analizó el Centro de Documentación de la Habana, Cuba, centrado en la salud, cuyos usuarios principales son los profesionales de ésta, para trabajos sobre investigación y docencia. Su horario, de 8:00 a 5:00 también me pareció una gran ventaja para las visitas, así como el servicio de traducción español-inglés, que posiblemente sea común en todos o casi todos los centros de documentación, aunque por nuestros artículos no pudimos asegurarnos. Como ya he dicho, una sesión muy interesante...

miércoles, 4 de abril de 2007

Mi visita al Instituto de la Mujer


El pasado jueves 29 visitamos el centro de documentación del Instituto Andaluz de la Mujer, centro en honor de María Zambrano, donde Aure Daza y Vanesa nos comentaron la organización general de dicha institución. Así, pudimos saber que es un centro totalmente abierto al público, especializado en género, sin control en la entrada y con horario de mañana y tarde, buscando con todo ello, la mayor comodidad para sus usuarios, que en gran medida son mujeres. En él podemos encontrar todo tipo de libros escritos por mujeres y destinados a las mismas, así como películas, revistas, etc. Según nos comentaron gran parte de este material les es facilitado por varias librerías, que seleccionan los libros que les puedan interesar, facilitándoles dicha tarea. Incluso una de ellas, valenciana, está dedicada exclusivamente a libros escritos por el género femenino.
Un factor que me pareción muy interesante y práctico fue el programa de empleo para la mujer, avisando a las usuarias que lo soliciten y aportando información de aquellas plazas que queden libres y se adapten a su perfil.
Finalizamos la visita con un recorrido por la biblioteca, que nos mostró amablemente Vanesa.