martes, 27 de marzo de 2007

Sobre la realidad virtual...


Como ya hemos visto, uno de los aspectos más importantes de la Sociedad de la Información y del Conocimiento es la rapidez en la divulgación de los contenidos y la facilidad en el acceso a todo tipo de información. Ahí juega un papel fundamental la realidad virtual. Según la definición, es un sistema informático usado para crear un mundo artificial, donde el usuario tiene la impresión de estar en dicho mundo, siendo capaz de navegar a través del mismo y de manipular los objetos que hay en él. La realidad virtual nos permite explorar un mundo generado por ordenador, estando de hecho en él. Tiene un origen militar, los pilotos la utilizaban para simular combates y situaciones de vuelo en el campo de batalla, los soldados para poner a prueba armas nuevas y los mandos para diseñar sus planes y estrategias posibles. La gran ventaja es que permite entrenar a los soldados en entornos artificiales, reduciendo considerablemente los costes y disminuyendo los efectos destructivos del entorno natural.
En el caso de las empresas, la innovación es fundamental a la hora de competir con el resto.
Un ejemplo de ello sería la ayudante virtual creada en la página web de Ikea, en la sección “Pregúntale a Anna”, que en su afán por acercar la información al usuario, responde a todas aquellas preguntas acerca de sus artículos, mostrándonos fotografías, precios, dimensiones, y todo aquello que queramos saber. Como curiosidad, esta “guía” responde a todo tipo de preguntas, aunque éstas no sean relacionadas con el tema. Por ejemplo, si le escribes “¡qué ojos tan bonitos tienes!” te responderá “ Muchas gracias por el cumplido. Hablemos ahora de Ikea”. Queda presente el buen humor y la gran creatividad de sus creadores.

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