Hemos visto en el artículo de esta semana cómo las bibliotecas han pasado a ser consideradas como meras "salas de estudio"... y si esta situación continúa... ¿cabría pensar que las bibliotecas se mantendrán en el futuro... o una vez que los libros sean digitalizados y estén al alcance de la mano desde cualquier ordenador, el espacio físico de la biblioteca será sustituído?
Yo defiendo que la biblioteca no será eliminada... que no es necesario cambiar un sistema por otro, que ambos pueden convivir.
Es cierto que las bibliotecas, tanto públicas como universitarias se han esforzado en crear servicios de calidad para un público cada vez más exigente y autónomo, reorganizando servicios y adaptándose a los cambios, y esta tarea debe continuar para su perdurabilidad futura. Para ello será fundamental contar con infraestructuras económicas y tecnológicas adecuadas. Habría que tener en cuenta qué puede ofrecer a los usuarios que no se encuentre en internet. Yo creo que en este punto la clave es la atención a los usuarios, en la medida en que la satisfacción de las necesidades de información del usuario seguirá siendo una de sus labores principales.
Además deberíamos tener en cuenta que una vez digitalizada toda la documentación, ésta puede ser vulnerable, en el sentido de que fácilmente se podría modificar el contenido de ésta. Estando en la red, las medidas de protección podrán ser fácilmente salvadas por aquellos que sepan cómo hacerlo y tengan algún tipo de interés en ello.
Por último, cabe citar que no todo el mundo tiene acceso a la tecnología, y de esta forma la desigualdad se haría mucho mayor, ya que, si la información está en un ordenador... ¿si no tengo uno, ya no tengo derecho a la cultura y a la educación?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario