Nuestra visita a la biblioteca me pareció singular. Sobre todo, porque nuestra guía nos mostró todos aquellos obstáculos con los que "sobreviven" de momento, cosa nada usual, ya que normalmente, en cada visita a la que hemos acudido, los y las bibliotecarias se desviven por contarnos los servicios con los que cuentan, las últimas innovaciones, etc. Sin embargo, en este caso, Anabel, tras mostrarnos las instalaciones, hizo gran incapié en la falta de espacio, en que la sala de consulta/lectura está dedicada a trabajos en grupo, donde el silencio es difícil de conseguir, y muchos usuarios han mostrado ya su descontento.
Frente a ésto, nos explicó detalladamente el proyecto del nuevo CRAI que solventará tales problemas. Planos muy atractivos, flexibilidad y autonomía del nuevo edificio, que será exento de las universidades de las que contiene sus fondos, con espacios donde cobijar a los más de 7000 estudiantes/profesores que utilizan la biblioteca asiduamente, y salas dedicadas a actividades concretas. Así, este proyecto surgió de la mutua coordinación entre estudiantes que cursan la carrera de arquitectura, profesores, y también con la opinión de los mismos bibliotecarios, que sin duda conocen mejor que nadie las necesidades para las que enfocar dicho CRAI. Realmente ésto tiene una gran importancia, ya que evidentemente, los participantes en el plan están muy implicados en ello, y el resultado será efectivamente el esperado.
Cuatro grandes grupos forman el diagrama de flujo que se ha dado al arquitecto para servir de base a las distintas instalaciones que lo formarán, dividido en tres plantas: una sala en la planta central, con zona de mostrador principal, sala de consulta, sala de monografías de libre acceso, mediateca y espacio de estudio individual, donde primará el silencio. En la planta baja, aula polivalente de dos salas, y taller audiovisual; y en la planta alta, la hemeroteca del fondo antiguo, sala de información especializada para la investigación, y espacio libre para profesores, que según nos dijo, en algunos casos no cuentan ni con despacho propio para preparar sus clases. El resto de zonas, depósito, zona de descanso, salas de trabajo en grupo, seminarios y reprografía, están por situar, dependiendo cómo finalice la construcción.
Para más información sobre el concurso, planos, programa funcional, diagramas, etc... http://fama2.us.es/earq/nuevabca/craiarquitecturasevilla.htm
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario